29 de marzo de 2009

Breve Descripcion Elasj y grupo Caraguata





hola estimad@s Amig@s

El Blog, esta siendo punto de referencia para muchas personas,que estan a nuestro alrededor, en mi caso a las personas que conozco, les explico sobre la escuela y el grupo caraguata, y les doy el link del blog porque quedan con curiosidad, y ellos entran con sus prim@s ,herman@s, amig@s,etc. a visitar este blog,y quedan super contento al ver todo lo que escribimos. me imagino que alguno de ustedes puede estar haciendo lo mismo, y para complementar la informacion que les hemos dado, tienen este video , algo extra , me hubiese gustado colocarlo completo , pero mi conexion a internet nos es muy buena subiendo archivos, asi que tuve que reducirlo a la cuarta parte y editarle algunas cositas :-) , disculpen pero no consegui el logo de intiwatana y ecofun, asi que coloque una foto de sus integrantes.cualquier sugerencias o algun detalle que se me halla escapado, escribanme!!

un abrazo!!


Alberto Ocando

28 de marzo de 2009

En la Asamblea de los Pueblos de Medellín

El grupo "Golpe de Estado" de Bogotá, presentó este rap en la Asamblea de los Pueblos en Medellín.
Lo comparto con todos ustedes. Está bueno!

Alberto


Desde Colombia Raúl nos cuenta...



SEMBRANDO RESISTENCIAS

En nuestros espacios de encuentro que llamamos campamentos, realizamos diferente tipos de rituales, unos aprendidos en el marco de la ELASJ a los compañeros de Bolivia, otros tomados de nuestras comunidades indígenas, campesinas y afros que habitan nuestro territorio. Para un campamento, nuestro compañero Oscar Castaño propuso un espacio de práctica y reflexión que se llama “SEMBRANDO RESISTENCIAS”, esto es, cómo podemos resistir a modelos políticos, sociales, económicos que son excluyentes. Para el caso del campamento se realizó una práctica de siembra de semillas de maíz y piña, los y las jóvenes participantes de otras regiones del país ahoyaron y sembraron las semillas de maíz y piña, los y las jóvenes de Tierra Viva se comprometieron a cuidar estas semillas para que den fruto y seguir multiplicándolas. La reflexión se realizó alrededor de cómo sembrar y abonar los sueños y las acciones que se propusieron en el encuentro, esta vez la reflexión fue alrededor de la autonomía alimentaria de las comunidades, “quien tiene la semilla tiene el poder“, dice un sabio de la agricultura alternativa, la idea es ganar autonomías teniendo nuestra comida, para que no nos manipulen con el hambre.
Los convocamos a hacer visibles todos los espacios de siembra de resistencias que están desarrollando en cada una de las organizaciones y las compartan con tod@s, cómo resistir desde pedagogías alternativas, desde medios de comunicación alternativos, formas lúdicas y organizativas, pero sobre todo como nos decía Paolita como ser coherentes entre lo que sentimos pensamos y hacemos.

27 de marzo de 2009

Equidad El respeto es la Ruta

Hermanos y hermanas Latinoamericanos queremos compartir con ustedes el cierre del proceso de formación en acción de los facilitadores de Cauce Ciudadano que implementaran el programa Equidad El respeto es la Ruta, programa que permitirá a mas de 40,000 jóvenes  Mexicanos de 11 estados de nuestro país aprender y experimentar una vida libre de violencia hacia las mujeres en pleno goce de sus derechos, hoy México no vive una de sus mejores glorias, tampoco disfrutamos de una PAZ que nos arrope, vivimos entre dos sentimientos el primero de coraje y miedo por lo que hemos heredado, por lo que nos  fue impuesto y por lo que nos siguen intentando vender e imponer, el segundo sentimiento es de una gran fe en nuestra juventud, juventud movilizada, constructiva, critica y valiente, es por esto que entendemos la formación como el espacio de la reflexión, de la recreación, de la resistencia y la revolución, amigos y amigas trabajar por la equidad de genero y la prevención de la violencia en la familia y en el noviazgo nos permitirá reconstruir el tejido social y las relaciones en nuestros barrios y nuestras comunidades, sin mas esta foto llena de color y alegría con algunos de los integrantes de la ELASJ en México así como la compañera Maria Laura de Argentina quien compartió y contribuyo en la formación de este equipo, POR QUE OTRO MUNDO SI ES POSIBLE Y POR QUE LA CRISIS NOS HACE MAS IGUALES A TODOS Y TODAS  "EQUIDAD EL RESPETO ES LA RUTA"

23 de marzo de 2009

EXTRA! EXTRA! ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE BOLIVIA!!!

Hola amigos y amigas!!!

En esta tarde les compartimos las últimas noticias, aprovechando que nuestro COCOrdinador está de viaje (je, je, no es que en en su ausencia no tengamos trabajo, je je, mentira!!!) por Nicaragua.

Aquí ya estamos terminando el primer módulo, y con el equipo estamos revisando los últimos detalles del módulo nacional, son dos grupos de jóvenes que ya forman parte de nuestra hija: ELASJ. Nos reunimos los miércoles y viernes con ellos y ellas.

Esperanzados y entusiasmados también con la realización del próximo módulo internacional aquí, bueno cerca de aquí, en Cochabamba, ya falta poco ....

Entre otras cosas, ya iniciamos el proceso de la I Asamblea Legislativa Plurinacional de Niños Niñas y Adolescentes, donde todos absolutamente todos los del Inti Watana estamos de cabeza, y esta expresión es real eh! porque como ustedes saben nuestra nueva Constitución Política del Estado, ha creado esa instancia en sustitución del Parlamento Nacional, con una identidad más de aquí y menos de allá del norte eh!. Pero la de adultos se instalará recién después de las elecciones de diciembre próximo, y eso quiere decir que aun esta instancia no se encuentra legislada, lo cual para nosotros es una enorme oportunidad, pues podremos crear, diseñar diferentes formas de consensos, proposición, elección y sanción de las propuestas e iniciativas que traigan los participantes.

Para todos los jóvenes del Inti Watana esta experiencia será inolvidable (como los anteriores 6 parlamentos nacionales de niños, niñas y adolescentes), pues en esta oportunidad alrededor de 166 serán elegidos en procesos democráticos en sus naciones indígenas y originarias, regiones, municipios y comunidades, colegios, escuelas, organizaciones, instituciones, iglesias, cultos, equipos deportivos, etc. y nosotros podremos compartir con ellos y ellas una semana de arduo trabajo, obviamente diversión, cultura, aprendizajes; pero no duden que periodicamente les iremos compartiendo como se arma este sueño que ya nos deja divisar a nuestra nueva Bolivia...

Qué les parece? tienen algunas sugerencias? preguntas? si no, de seguro tienen comentarios...

Reciban desde la altiplanicie boliviana abrazos enormes!!!

Con profundo respeto, cariño y admiración,

Paolita Rospi

CADI INTI WATANA
LA PAZ- BOLIVIA

21 de marzo de 2009

FELIZ CUMPLE CURLII!!!!

Hola Curlii FELIZ CUMPLEAÑOS. que los cumplas feliz, que los cumplas feliz, que los cumplas que los cumplas...

un abrazo fuerte

sergio

"Hoy Cumplo años 21/03/09


Hola a todos les Queria Compartir que Hoy 21/03/ Cumplo años. Uno de mis deseo es deciarle a todas la gente que me aprecia y que me quiere lo mejor en salud trabajo,amor y los que no me quieren tambien les deseo lo mejor como me hubiese gustado estar con gente que no vive en argentina pero desde aca desde argentina le hago llegar mis deseos para ellos. Gracias a todos por los mensajitos.saludo para todos. tambien decirle que los extraños mucho

un abrazo

curlii de malaver

19 de marzo de 2009

hola!!!!

hola queridos y queridas!!!!!!!!!
recien ahorita puedo entrar al blog por mi cuenta. me estoy volviendo viejo en la internet, pues no he aprendido a manejar las nuevas herramientas, y los blogs son una de ellas. pero en fin. Gracias Alberto por la ayuda!!

escribo esto solamente porque tengo ganas de saludarlos. Decirles que los caminos de Latinoamerica, de ABYA AYALA, estan ahi para ser recorridos. tenemos muchas identidades, pero y una que vale como todas, que es la de ser latinoamericanos, que es la de ser hombres o mujeres con ideas de cambio, de retorno, de renovacion.

por ultimo quiero comentar que mi compañera y yo, en el marco de nuestro trabajo en el gobierno dptal. de nuestro departamento, estamos planeando un programa de formacion en liderazgo dirigido a jovenes de nuestra ciudad, que han estado participando y llevando a cabo actividades de voluntariado, artisticas y de inclusion. el modelo a seguir es un poco el de nuestro trabajo en la ELASJ (Identidad, Etica, Liderazgo COmunitario y Cooperativo), pero ademas creemos importante trabajar en herramientas de recracion (juegos y dinamicas) para que los jovenes las puedan crear y ejecutar. asi mismo, la iniciativa preve que ejercicios de experimentarcion, evaluacion y accion de los jovenes en comunidades que ellos elijan.

estamos armando esto, asi que tal vez en algun momento podamos preguntarles, consultarles, en fin.

les envio nuevamente un calido abrazo, reocmiendo leer las noticias de la visita del papa en AFRICA (son de risa)

sergio

Desde Argentina: Noticias y convocatoria


Queridos compañeros y compañeras: Queremos copiarles la carta que hemos enviado a cientos de organizaciones de Argentina para que se sumen a la escuela. Vamos en serio! Un abrazo grande a cada uno y cada una.

Queridos compañeros y compañeras

de los grupos y organizaciones juveniles de Argentina

Comprometidos y comprometidas con la identidad latinoamericana.


Les escribimos para compartir con ustedes una propuesta que es muy importante para nosotros. Desde hace tres años estamos participando de una experiencia que hemos llamado ESCUELA LATINOAMERICANA PARA LA ACTORÍA SOCIAL JUVENIL (ELASJ) junto con jóvenes de otros 6 países de la región (Bolivia, Brasil, Uruguay, México, Colombia y Venezuela).

En cada uno de esos países una organización nacional ha impulsado la participación de distintos jóvenes en esta experiencia de intercambio y profundo aprendizaje en donde las prácticas y las reflexiones se alimentan entre sí para capacitarnos como Actores Sociales para la transformación y la construcción de la América Latina – Abya Yala, que soñamos. En Argentina, Fundación SES asumió esta responsabilidad.

Por su naturaleza no es un proyecto que cuente con muchos financiamientos ni sponsors. Pero para nosotros es muy importante sostenerlo con nuestro compromiso personal y nuestras convicciones.

Nos hemos propuesto que el próximo módulo de la ELASJ será este año, entre octubre y diciembre, en Cochabamba, Bolivia. Elegimos ese lugar por lo significativo del proceso que hoy se vive en ese país hermano, que lucha por que su identidad andina sea respetada y pueda irradiar sus enseñanzas y su cultura por toda la región.

Esta es una convocatoria abierta para que los que quieran participar de este módulo y estén interesados en este proceso nos lo hagan saber. Para ello, cada uno de los que quisieran integrarse tienen que escribirnos una carta en donde nos cuenten quiénes son, qué están haciendo en sus organizaciones, por qué están interesados en participar de esta experiencia, qué pueden aportar a ella y qué piensan que van a aprender en este camino.

El módulo internacional de la ELASJ de este año durará, aproximadamente 15 días. Y los participantes deberán tener entre 17 y 30 años.

Al día de hoy, poder participar de este módulo no cuenta con ningún tipo de subsidio, con lo que cada uno debería cubrirse su viaje y estadía. Pero estamos haciendo gestiones para conseguir que podamos bajar estos costos lo más posible.

Entre los que se anoten haremos una selección porque creemos que podrán participar alrededor de 10 representantes de cada país. Durante el año, además, con todos los que estén interesados, organizaremos algunas actividades de formación y de intercambio.

Sería muy importante que visiten el blog de la escuela (www.elasj.blogspot.com ) para que puedan captar el espíritu de esta experiencia. Ahí encontrarán también algunos documentos y materiales que les ampliarán la información.

Para los que quieran mandar la carta de postulación, háganlo a info@fundses.org.ar O llámennos a 03446-15-413221 (Nahuel)

Esperamos sus cartas y les mandamos un abrazo grande.

18 de marzo de 2009

Desde Uruguay: Escribe Sergio


Hola a todas y todos!!!!
con mucha alegria he recibido las ultimas noticias de nuestro proyecto. con felicidad, con empuje.
en uruguay nos espera un salvaje y absurdo juego electoral,ya que las elecciones son este año 2009.
será bastante doloroso estar aqui cuando los que quieren sacar tajada del pueblo comiencen a engañar, a mentir.
la clase politica de este pais sigue unos valores eticos que no son comprensibles, no en el marco de nuestro sueño, de nuestro proyecto.
ojala y sea de la partida este año al modulo internacional, pues Bolivia a enamorado mis sentidos..., pero si asi no fuere, en este rinconcito estaré siendo uno mas, un espacio lleno, un tiempo que cambia. uno mas luchando, y me encontrara parado.
nuevamente a todos y todas les envio mis saludos, mis abrazos, mis respetos, y abrazo tambien como Erika, a la Pachamama en este saludo!!!!!
VIVA LA PATRIA GRANDE!
SERGIO
--
NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSTROS MISMOS

Desde Colombia: Buenas ideas: Pasantías inter organizaciones


Nuestra ELASJ es una red de afectos que se ha venido tejiendo desde las diferentes experiencias prácticas y saberes que desarrollamos en cada una de nuestras organizaciones, fué así como en el año 2008 Aninnha Milanez estuvo en Colombia realizando una maravillosa pasantía en donde intercambiamos y tejimos, fué un reencuentro muy bello que valoramos y sentimos que son urgentes realizar. Cómo nos gustaría que Yina, Nahuel, Carlitos, Paolita, Sergio, Leandro, Mayana, Alberto, Wilmari, Maxi, Adrián, Natalia, Ernestina ..... pudieran realizar pasantías de aprendizajes cooperativos para fortalecer los procesos locales y el proceso Latinoamericano.
Acerca de lo que es nuestro proceso en red en el encuentro Nacional organizado por los y las chicas de Tierra Viva en la Vereda de la Tetilla en el mes de Noviembre de 2008, liderado por Claudia y Oscar, l@s Chic@s escribieron el siguiente texto:

"Más que un grupo de personas somos seres diferentes, somos personitas afortunadas que hacemos cosas para transformarnos y transformar nuestra realidad, todos tenemos distintos saberes tal vez no todos jóvenes pero sí con el corazón de un niño soñador que quiere ser parte y protagonista de un proceso de transformación social. Es curioso y especial ver personitas tan diferentes, los costeños con su alegría y sabor y su colectivo de comunicaciones buscan mejorar y cambiar los sistemas tradicionales de ver problemáticas pero además quieren y luchan por solucionarlas, las niñas de Bogotá de Pequeño Trabajador, trabajando con niños y adolecentes, brindando mejores condiciones para vivir, aportando conocimiento a cada uno de ellos y permitiendo que sean personas de bien y útiles para la sociedad. El Huilense con su máximo sentido del humor es un chico excepcional, también permiten espacios de participación con JURACO.

Italia también esta presente con diversas organizaciones, como Sembrando Semillas brindando todo su amor y apoyo a niños especiales. Y Actoria social juvenil campesina del Cauca y Macizo Colombiano con los chicos de Altamira, la Sierra, Parraga, La Tetilla y Almaguer, jóvenes emprendedores que buscan y sueñan con un mundo mejor para convertir nuestro Macizo y el Cauca en un lugar optimo para la producción, y permitir que sus habitantes se sientan orgullosos de pertenecer a tan hermosa región.

Todos unidos tejiendo red reconociendo en ella la diversidad, los sueños, la fortaleza, las diferencias, la unión, y la necesidad de cambiar y transformar.

Todos somos consientes que tenemos una misión y un compromiso con las comunidades y con nosotros mismos para tener la satisfacción de que un día nuestros nombres sean reconocidos como personas que hicieron aportes significativos para lograr un cambio social."


Como testimonio le evío imágenes del reencuentro Claudia, Aninnha y Sofía


RAUL COLLAZOS ARDILA
Corporación Tierra Viva
Finca El Abrazo, Vereda Las Chozas Popayán

17 de marzo de 2009

Memoria del Encuentro de La Paz


Compartimos con todos ustedes la memoria del encuentro de La Paz. (versión preliminar)

Para el recuerdo de todos.

Pueden encontrarla clickeando sobre la tapa.

16 de marzo de 2009

Recuerdo especial, y otro Inedito


Hola Queridos Amigos !!!

buscando una foto en las miles del ultimo encuentro, descobri esa, donde esta Yina, Wilmary y yo.
Esa es la exacta alegria y energia que representa ELASJ.
=)
nada más, comparto un bello recuerdo.

Tambien encontré una foto que registro un momento único, de un recuerdo q solo tube yo el privilegio de tener,
hora me gustaria finalmente compartir con todos, ya q la foto la saque para eso mismo.








Este local, para quien no se ubico aun, es precisamente el gramado de una de las bordas de la piscina, donde yo me senté muchas veces, y por eso puedo asegurar q no havia ni un CARAGUATÁ(!!!!) (uno percibe cuando sienta),
Donde, despues del ultimo dia del encuentro, justo en la mañanita en q toooooooodos me dejaran sola, despues de haber llovido bastante, brotó ese bebé CARAGUATÁ.

Encontralo ahi fue muy emocionante! Corri para buscar mi camera (claro!!) y no sé porque me demoro tanto para poder compartir ese momento. pero aca está.

las semillas dejamos nosotros.
fue solo llegar la lluvia, y la vida demontró su fuerza!
un abrazote grande a todos!!

Anna Milanez

11 de marzo de 2009

Manual sobre Formación en Liderazgo Juvenil en AL


Queremos compartir nuestra primera sistematización de la experiencia de la escuela.
Es nuestro manual sobre "Formación en Liderazgo Juvenil para la Actoría Social en América Latina".
Vale la pena que le des una mirada. Para recordar, para conocer, para impulsarse, para engancharse.

Clickeando aquí lo podrás encontrar completo.

Vale la pena!

Desde México, Compartiendo miradas latinoamericanas

Estimado compañeros
Aqui una foto de los compañeros de ELASJ en México y el compañero Fernando él es del pueblo de Florencia de Colombia y se encuentra de visita por aca.
Estamos trabajando duro en un proyecto de equidad de género, en escuelas secundarias.
Un Saludo de Uriel,Carlos,Erika,Maria Laura y Fernando para toda la banda de la ELASJ.

9 de marzo de 2009

Alberto Saluda desde Isla de Margarita - Venezuela


Buenas Noches querid@s compañer@s

Muy emocionado al ver el Blog, lo reviso a diarios, ya me hecho adicto al blog y los Invito a que escriban, que pasemos la direccion a todos y todas nuestras compañeras, para que nos siga alegrando
ver a todos nuestr@s compañer@s nuevamente.

yo a varios que los consigo en el messenger les doy el link de una vez, para integrarlos de una ajjaja, a nuestro punto de encuentro constante.

el blog creo que nos ha dado una sacudida para despertarnos y unirnos nuevamente, volver al contacto ,a esta causa, en este compromiso que hicimos tod@a en la paz , y luego siguio a Uruguay donde me uni a este sueño.
ahora vuelve el G7 (Uruguay,Brasil,Bolivia,Colombia,Argentina ,Mexico Y Venezuela) vuelve a Bolivia , mas fuerte que el "famoso G8" , ellos se reunen para decidir que pais invadir, o que pais hundirlo mas en la pobreza. ahora nuestro G7, va con la resortera de Curlii, a darle zapatasos a todos ellos en este momento en que esta quebrado el capitalismo , para que aprendan la Leccion, nosotros vamos con hechos. Viva Elasj!!
Feliz dia a todas las mujeres del mundo!!
un fuerte Abrazo
saludos
07-03-09



8 de marzo de 2009

Saludo de Curly de Malaver, desde Argentina


hola a todos les escribo para decirle que estoy muy feliz de que devuelta estamos todos comunicado y asi sabemos como estamos cada unos en diferente partes de sus paises.
espero que todos se encuentren muy bien. les cuento que me puse muy feliz cuando leei el blog y vi que todos escribian cosa muy linda muy emotivas esa palabras son palabra para que unos salga adelante gracias a sus palabras y sus forma de pensar yo aprendi mucho que hay chicos de mi edad que ni en la mente y eso me ayuda a que yo pueda trasmitir a eso chicos que no tiene ningun proyecto de vida y se quedan en la deriva. espero seguir hablando con todos porque desde aca desde argentina se lo extraña toneladas a todos simpre, me acuerdo de los momentos lindos que pase con todos uds como le agradesco a mucha gente por ver estado en el encuentro de la escuela que es maravillos se los recomiento a cualquier persona que quiere producir un cambio en su vida desde diferente aspecto.
Bueno me despido con un saludo grande muy grande se lo quiere mucho


Carlos argentina
si quieren chicos puede visitar el blog del barrio www.malavervillate.blogspot.com
www.fotolog.com/malaver_villate

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar

Cambia todo en este mundo


Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo

Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante

Aúnque esto le cause daño

Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia


Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste

Cambia la planta y se viste

De verde en la primavera


Cambia el pelaje la fiera

Cambia el cabello el anciano

Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño


Pero no cambia mi amor
Por mas lejos que me encuentre

Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente


Lo que cambió ayer

Tendrá que cambiar mañana

Así como cambio yo

En esta tierra lejana


Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Pero no cambia mi amor...

Espero que les guste

Nos escribe Antonio, desde Bilbao.


Me encantó recibir esta noticia por múltiples lados, desde el correo colectivo, de Juan José y desde Alberto.
Fue muy lindo también empezar a leerlos y leerlas nuevamente, enterarme de las andanzas de Natalia por México y ver como la sangre sigue recorriendo las venas de nuestra escuela.
Desde España acompaño el proceso y ofrezco mi apoyo en lo que pueda desde acá, me encantaría seguir participando de alguna manera de esta construcción tan linda y necesaria que es la escuela, un abrazo enorme para todas y todos, y feliz día para todas las compañeras caraguatenses.


Antonio García (Uruguay, desde Bilbao)

Desde La Paz, escribe Adrián !


HOLA
compañer@s de la escuela bueno desde Bolivia les envio un saludo y un abrazo fraternal reafirmando nuestro trabajo para con nuestro camino y cambio.felicitar a todas la compañeras que hoy y siempre nos van acompañando. como se dice el chacha warmi (hombre mujer) por eso y mas MIL FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES EN SU DIA AHORA Y SIMEPRE.
Bueno deceoso de continuar con el proceso me aguardo poder estar en un nuevo encuentro si esperando que visiten el blog para podernos comunicar mas amenudo me despido desde las alturas del illimaniy con fuerza una vez más......
jallalla Latinoamerica
jallalla la escuela y
jallalla las mujeres
Atte:
ADRIAN

Nos escribe Natalia, desde Chiapas!


Hola queridas compañeras y compañeros de la Escuela!!!!

En primer lugar es una alegría saludarles, especialmente hoy a las mujeres, a las compañeras, a esas mujeres que somos, que habitamos, que nos habitan, a las de hoy, a las ancestrales, hijas, madres, abuelas, nietas, hermanas, niñas, adultas, ancianas, solteras, casadas, viudas, amigas, ricas, pobres, altas, bajas, indígenas, blancas, negras, heterosexuales, lesbianas, gordas, flacas, a sus presencias, a sus históricos fuertes brazos, vientres y espíritus reproductores y perpetuadores de vidas, de tradiciones, de leyendas, de culturas, de alimentos, de amor. Un homenaje a nuestra madre tierra, a la luna, a toda -s y a todo-s los que nos hacen posible. Como dicen aquí "las mujeres con dignidad rebelde" seguiremos apostando y trabajando por un mundo donde se respeten nuestros Derechos HumanAs, sin violencia, abuso, marginación, explotación, silenciamiento e invisibilización de las mujeres. Un mundo justo para mujeres y hombres, un mundo justo para el planeta.

Ahora quiero agradecer, felicitar y compartir la alegría y emoción de ver y sentir que los remos otra vez se apoyan en el agua, en la tierra, en el aire, en nuestra Abya Yala, en cada corazoncito nuestro, en cada sueño íntimo y latinoamericano para seguir recorriendo nuestro camino de construcción, recreación, recuperación e integración de un mejor lugar donde vivir, una tierra que respire sano, beba sano, se alimente sano y se sienta abrazada por los brazos solidarios, respetuosos, atentos, bien intencionados y llenos de amor de quienes la habitamos.

Quiero compartirles que estoy en México, desde hace un año, en una tierra de luchas, de logros, de esperanzas y de búsquedas de "un mundo donde quepan muchos mundos" a pesar de los grandes dolores, miserias, abusos, explotaciones, una página más de la conocida historia de américa pues, estoy en Chiapas, y aquí estaré apoyando en todo lo que se pueda a la Escuela en esta nueva etapa cuya próxima parada intermedia será octubre, en Bolivia, una tierra que adoro y a la que le estoy muy agradecida, como a las compañeras y compañeros de Inti Watana que me recibieron y me ayudaron a abrir un poco mi cabecita y sensibilidad ante el admirable y esperanzador proceso indígena del pueblo Boliviano. Aquí los sueños y las manos dispuestas compas...

También decirles que para mi ha sido una alegría grande poder conocer en el DF el espacio Marabunta, muchas gracias a Yina y todo el equipo lindo de gente que allí trabaja con todo el corazón y su "conciencia en todas direcciones", y Cauce Cuidadano donde nos vimos con Carlos, Erika, Gaby, Uriel y Ale y un poquito de el gran trabajo que realizan. Imagino que así como yo sigo en contacto mas fluído con algunos/as compas de la escuela, ustedes también tal vez con otros y otras, de esta manera seguimos sosteniendo esta red que ahora ya se está re-tejiendo con fuerza entre ires y venires. Otra noticia muy linda, nuestra compañera Laura de Iniciativa y su compañero Gustavo están en la dulce espera y en estos días darán a luz a Guille, en cualquier momento tendremos noticias. Muchas felicidades!!!

Muchas gracias Raul por tu mensaje, un gran abrazo hermanas y hermanos, aquí seguimos...


Natalia (Uruguay, desde México)

Mensaje de Raúl a todos y todas



Qué alegría que siempre lleguen vientos llenos de esperanza desde nuestra amada y ancestral Bolivia, vientos que nos traen olores de procesos de dignidad y autonomía de un pueblo que decidío romper con tiranías, vientos que traen las risas de Paolita, Mayana, Archi, Coco, Leandro y todos los y las chicas de Inti Watana diciendo que nos vamos a reencontrar en Bolivia en el mes de Ocubre.
Desde ya dedicaremos nuestro corazón y trabajo para este encuentro.
Un abrazo
--
RAUL COLLAZOS ARDILA
Corporación Tierra Viva

Desde Colombia nos escribe Raúl en el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Ustedes mujeres luchadoras que nos han enseñado los caminos de la vida y la esperanza, a ustedes que con su sonrisa y su firmeza nos dan la moral en esta lucha para tener una América Latina llena de justicia y de cariño. A ustedes Claudia, Paola, Wilmary, Mayana, Erika, María Laura, Anninha, Yina, Marcela, Clarissa, Lorena, Rita, Natalie, Gerarda, Monse, Paula, Andrea, Ernestina, Natalia, Olga, Lucía, Laura, Liliana, Alajandra, Gabriela... y otros cuantos lindos nombres de mujer, las recuerdo en mis caminos, en mis angustias y mis alegrías

Para ustedes un campesino colombiano que murío hace muchos años, escribió este poema.


VESTIDA COMO EL CAMPO (Carlos castro Saavedra)
De verde te amo más,
con el vestido
que se parece
al campo cuando llueve,

y el campo se emociona y multiplica
su verdura por nueve.

Ataviada de selva, de árbol joven,

por mi casa mensual cantas, caminas,
y despreocupas las habitaciones
con tu aroma de encinas.


Pienso que te sembré, que soy labriego,

que tu seno es el fruto de mi arado,

y que te salen hojas de la vida,
y ramas del costado.


Te quiero más así,
toda de verde
olorosa a madera, esperanzada,
como recién salida de la tierra
con la cara mojada.

Déjame recostar sobre tu falda,
soñar que me he perdido en tu follaje,
y que un hijo me busca
como loco
debajo de tu traje.

Un abrazo

--
RAUL COLLAZOS ARDILA (Colombia)

Coco nos invita a Cochabamba 09

6 de marzo de 2009

BUENAS NOTICIAS


Hola Queridos Compañeros Caraguatenses y de ELASJ!!! Que alegria estar en contacto activo, proactivo!! Finalmente Blogging esta cada vez más sensillo y fácil, así q manos a la obra!! Les mando mis saludos Brasileiros desde Perú, mi nueva ubicación Latinoamericana!!







Me gustaria empiezar compartiendo un poco de lo q estamos haciendo aca.

Yo, Jorge y más compañeros, en UNIVERSIDAD COHERENTE, estamos disoñando proyectos

aspirando a una universidad pública inclusiva y democrática, que brinde una formación integral asumiendo un papel pertinente en el desarrollo del país.


Nosotros brindamos un espacio de convivencia amigable, abierto, propositivo y de reconocimiento a jóvenes estudiantes de universidades públicas del Perú, dándoles la oportunidad de desarrollarse integralmente, basándonos en el afecto, valorando la diversidad y cultivando la responsabilidad, a través de su participación comprometida con la organización y generando e impulsando proyectos dentro de la comunidad universitaria.


deen una miradita en www.observatoriouniversitário.org


Ahi poden encontrar una serie de videos q ayudan a entender un poco más la situación de la universidad publica en el Perú, en el ObservatorioTV en youtube, y tambien conocen el proyecto Observatorio, q es una propuesta bien interesante de promover participacion propositiva de los estudiantes a partir del analisis de los presupuestos universitarios, contextulizandose mas aya de los discursos políticos, q muchas veces andan repetidos desde la epoca del Sendero Luminoso.


en UNIVERSIDAD COHERENTE, estamos desarrollando proyectos en Lima y para este año para otras provincias como Apurimac, Ayacucho, ejemplo de lugares que sofreran gran impacto del terrorismo, donde la universidad es muy hostil a los estudiantes.

La situación del Perú es muy interesante, hay una ola contra corrupcion q paso hace 4 anos en Brasil, pero aca es increíble, ya q parece q nadie se salva en la política, es bien jodido como dicen.


Nosotros aca miramos a Bolívia, y su escenário parece un oasis cerca a nuestro desierto!

pero en eso estamos,

a construir oasis,

ponendo semillitas,

cuidando con água y amor,

:)

Decimos: No luchamos contra la Corrupcion, eso seria perder nuestra energia.

Luchamos por construir una otra cultura posible, la Cultura del Cuidado, cuidando el Humano, cuidando lo Público.


Bueno, Gracias por compartir,

Yo muy muy feliz de saber del impulso boliviano por el módulo Internacional en Octubre!!

Acá animada para apoyar en lo q sea!!


Les mando entonces mis saludos!!!

Contenta de estar en contacto, y sepan q se les extraño un monton!!!




!!!!Viva AbiaYala!!!!



Anninha Milanez

5 de marzo de 2009

Saludos desde México


Hola queridas amig@s, herman@s, compas, complices, solo quiero sumarme a las multiples voces caraguatenses, al llamado de la Pachamama de los tambores y del caracol, a la construcción colectiva de saberes y aprendizajes, a seguir tejiendo la trenza multicolor..
.¡arriba la dignidad y la rebeldía ELASJ 2009!!!!!!

Cordialmente
Trabajando para todas y todos
Erika I. Llanos Hdez.
Cauce Ciudadano A.C.

Conspirando por el futuro




Les copio la pantalla del Skype cuando con Carlos Cruz conversamos anteayer sobre el proyecto de realizar el próximo módulo internacional.
La diferencia entre un proyecto y un sueño son
"las manos a la obra"

4 de marzo de 2009

A LOS TAMBORES


A los tambores que hay que sonar muy fuerte muy fuerte que la Escuela regresa a los caminos de la construcción de la Patria Grande, sigan replicando, sigan compartiendo, sigan multiplicando pero empiecen a caminar al sur, que la patria grande en su corazón nos espera, chavos, changos, pibes, gurices, jóvenes tomen la música del corazón y generen la nueva música de viento, den le duro a los tambores y rompan las cuerdas de las guitarras, para acompañar el nuevo reto. Que los monos y las monas desde Tijuana hasta la Patagonia escuchen los vientos de libertad, que la Pachamama nutra nuestros olfatos y nos de el don de encontrar los centavos para juntarnos, que Tonatzin nos de la fertilidad de las nuevas formas e ideas para crear un nuevo mundo, solo por este ruido de tambores les digo quiero hacer realidad mi sueño 2028 así que los invito a caminar giro sur, denle armonía al viento con los tambores de su corazón para generar todo el ruido que nos ayude a gritar OTRO MUNDO SI ES POSIBLE.


3 de marzo de 2009

Se viene el nuevo MÓDULO INTERNACIONAL



En la sede de Inti Watana nos reunimos hoy Patty, Adrián, Ronald, Leandro, Angel, Archi, Coco, Alberto, Alex, Mayana, Paola, Gabriela y Jackeline. Estuvimos hablando mucho de la Escuela y tomamos la decisión de convocar a la nuevo módulo internacional de la misma para el mes de octubre del 2009 en Cochabamba, Bolivia.
Estamos convencidos que, si nos lo proponemos, podremos realizar este nuevo encuentro que es cada vez más importante para consolidar el proceso del Abya Yala.
Les hacemos llegar la invitación a sumarse y esperamos que este nuevo blog sea el inicio de un camino que nos encuentre en Cochabamba dentro de 7 meses, o sea, 210 días.

Empecemos a preparar las valijas. Y ya iremos teniendo más información.

Saludo a los compañeros bolivianos desde Argentina

Con motivo del viaje de Alberto a La Paz, el equipo argentino de la ELASJ manda el siguiente saludo:

Saludos de los compañeros y compañeras de Bolivia


Queridos hermanos y hermanas jóvenes de la Escuela Latinoamericana de Actoría Social Juvenil:

En los albores de este nuevo tiempo, me es preciso enviarles un especial saludo de fraternidad y fuerza que sirva para renovar el compromiso por el que hemos apostado desde nuestras organizaciones para ser parte activa en este proceso de cambio que no tiene vuelta atras en Latinoamerica y el mundo entero.
Queridos compañeros de la ELASJ, desde Bolivia les otorgamos un verdadero sentimiento de afecto y compañerismo a quienes aproximadamente hace como un año nos reunimos en esa bella tierra de Canelones - Uruguay para soñar, discutir y construir esa nueva Latinoamerica que es posible , como lo hemos visto, si apostamos por la formación de líderes jóvenes que esten decidios a ser actores sociales. Queremos que este saludo llegue desde las norteñas tierras de la ancestral México(Tenochtitlá n), pasando por las cálidas y amazónicas tierras de Venezulea y Brasil que en su seno patrio albergan a los pueblos Achaguas, Guaribes, Guaraniés,Tupinambá s , pasando por los valles fértiles de la gran Colombia cuna de los pueblos Yanacona, Coreguaje; Llegando hasta la Extensa Argentina que comparte su sangre con los Mapuches y Aymaras, hasta la soleada Uruguay tierra de los Charruas.
Este saludo no estaría completo sin antes no reconocer el valor de cada uno de los jóvenes participantes que no contentos con solo participar, estan aportando cada día con su trabajo y sus inciativas a que está Escuela se consolide y sea el portal del que se proyecte el gran sueño de Integración y renovación moral en consonancia con la convivencia armónica que nuestros pueblos del Aby Ayala nos han enseñado.
Por último exhortarlos a que entremos en contactos para compartir nuestras experiencias y establecer un ambiente de aportes a la contrucción de lo que será el próximo encuentro de la Escuela.
Atentamente,
Leandro
Adrian
Mayana
Paola
Irineo.
"Estas son nuestras sencillas palabras que quieren llegar a los humildes corazones como nosotros, pero tambien como nosotros dignos y rebeldes"... ......... Comandante Marcos.EZLN