30 de junio de 2009

Biblioteca donada a ELASJ VENEZUELA!!!

"El día 13 de junio fue donada a la ESLAJ Venezuela
una biblioteca con cien(100) títulos enmarcada esta
entrega dentro del plan revolucionario de Lectura
que se promueve a traves de cuatro Ministerios en
el País.Ya hemos iniciado nuestra escuadra donde
realizaremos sistematizaciones relacionadas con
diversos temas de actualidad "

Saludos a tod@s!!

29 de junio de 2009

elecciones uruguayas

Queridos compatriotas Abiayalenses!!! les enviko un calido abrazo desde Fray Bentos, uruguay, hoy lunes. Hace un frio espectacular, no brilla el sol y me esta matando la gripe, jajaja, menos mal que no es porcina, porque mientras el chancho chifle....

escribo para comentarles que en la jornada de ayer hubo circo electoral en uruguay. elecciones primarias para saber quienes serán los candidatos presidenciables en octubre de este año.
una primera cosa: voto aprox. el 41 % de los habilitados. (en esta eleccion el voto no es obligatorio, si en todas las demas)
o sea que, de casi 2.300.000 personas habilitadas, solo fue menos que la mitad... en un pais que se precia de altos valores democraticos y "participativos" esto es un desastre. no creo para nada que la gente haya estado desinformada. las campañas atomizaron con creces cualquier espiritu, hasta tal punto, que, pienso yo, muchos y muchas dijeron que aca no se resuelve nada, que los candidatos estaban cantados y que mejor no tomar frio yendo a votar.
asi mismo, y la mayoria de la gente lo dice, las canciones, las fotitos, los discursos demagogos cansan y mucho. tal es asi, que existe una ley que limita el tiempo de aire de propagandas etc en los medios.
en fin, solo queria comentar esto, que el circo eleccionario comenzó. hay tendencias que señalan que el FA (coalicion de izquierdas) y el partido nacional (tradiciones y conservadurismo neoliberal) serán los unicos capaces de enfrentasrse en igualdad de condiciones numericas en ocçtubre. de todas maneras, y suceda lo que suceda, ninguna de estas agrupaciones circopoliticas plantean algun tipo de cambio de modelo. el uruguay, gane quien gane, será un pais de refugio de inversiones multinacionales, de alienacion, de verguenza.
para culminar, y ejemplificando todo esto, les quiero comentar: hoy se discute si tener o no energia atomica en nuestro pais será viable. muchos dicen que hay que instalar una central en el medio del pais. otros dicen que no estan seguros. mientras tanto el propio gobierno, esta realizando una gran inversion en molinos de viento que generan electruicidad.
las contradicciones a flor de piel, no?

les envio un calido abrazo a todos y todas!

sergio

24 de junio de 2009

Desde Bolivia, Feliz 5514 y un pedido importante


Estimados Compañeros y Compañeras de la ELASJ:

Antes que nada les hago llegar un abrazo fuerte y cariñoso al iniciarse el pasado 21 de junio un nuevo año andino, el año 5514, este tiempo nos ha tocado estar bastante fuera de la Oficina, realizando trabajo de campo y los infaltables viajes, uno de ellos fue el reencuentro con Centroamérica, aquellas hermosas tierras de selvas y volcanes, desde El Salvador hasta Nicaragua, aguerridas tierras con las que nos solidarizamos hace tres décadas y que hoy van conquistando sus sueños con el triunfo Sandinista y recientemente con el triunfo de los Farabundos, procesos que llevan la fuerza de sus pueblos, pero también las contradicciones necesarias de superar, pero más allá de esto, nuestro continente va conquistando nuevos amaneceres acompañados de la música y la poesía, desde esa histórica y revolucionaria “Nicaragua Nicargüita, siempre fuiste la más bonita de mi querer” de los hermanos Mejía Godoy, hasta la vigencia infinita de los versos del gran uruguayo Mario Benedeti “Si te quiero es por que sos, mi amor, mi cómplice y todo; y en la calle codo a codo, somos mucho más que dos”, a quien le rendimos el más alto de los homenajes, que pasó a la otra dimensión de la vida hace algunas semanas, pero que siempre seguirá con nosotros y en este contexto, hace algunos días, nuestros pueblos representados por diversos gobiernos, con mayores o menores cercanías a nuestras convicciones, dieron un paso importante en la reivindicación de una deuda histórica, derogando la injusta resolución que intentó y nunca logró alejar a la heroica Cuba del Continente.

Este período también ha sido alentador con las noticias que han estado llegando de cada una de nuestras Organizaciones que conforman la Escuela, nos encantó saber, leerlos y verlos en fotografías a nuestros hermanos argentinos siempre movilizados, de las novedades de la revolución bonita con los relatos de Wilmary, Olga, Gerardita y el Internacionalismo de Alberto el joven venezolano; Carlos, Erika y nuestros hermanos mexicanos han tenido que enfrentar con valentía ejemplar, situaciones difíciles frente al poder y la corrupción, pero pese a la adversidad siempre se escuchó su Presente!!! En las llamadas del sueño compartido; el maestro Raúl y Tierra Viva junto a los jóvenes del Cauca, alimentándonos siempre con procesos emprendidos y profundas reflexiones, desde el Uruguay, Sergio siempre consecuente con la comunicación, también nos alimenta con noticias y pensamiento, no hemos tenido muchas noticias de Montevideo, pero que de seguro Juan y la gente linda del territorio charrua están desarrollando bonitas travesuras; de Brasil sabemos que Aniña ha ampliado la familia Caraguatá con un emprendedor peruano, pero también tenemos el interés en participar del Museo de la Persona y Atacati; y de estas tierras altas, iniciamos el año con la victoria y aprobación de nuestra nueva Constitución, sentando las bases para la construcción de un nuevo y mejor país, donde la energía de la Escuela está iluminando nuestras acciones, el programa de formación de líderes juveniles comunitarios no ha cesado en su proceso y apuntamos todos los esfuerzos hacia nuestro próximo re encuentro.

Pero la Escuela no solo es un Encuentro al año, no es solo un evento, es fundamentalmente un proceso, donde cada uno de nosotros y nosotras, cada una de nuestras organizaciones contribuye desde la cotidianeidad, desde los procesos nacionales, desde los procesos individuales y colectivos, configuran un multicolor tejido de saberes y experiencias articuladas en el proceso de Escuela Latinoamericana. Cuando preguntamos cómo anda la Escuela, debemos preguntarnos que estamos haciendo todos y cada uno, cada una de nosotros, qué estoy haciendo yo en el avance de la misma, la suma de las voluntades y las contribuciones, hacen a la construcción colectiva de este sueño común y en esto una inyección de entusiasmo y decisión de avanzar han sido la movilización de María Laura y Alberto con dos resultados importantes, por una parte la edición de la Memoria y la Convocatoria al nuevo Encuentro Latinoamericano a realizarse en Cochabamba – Bolivia, cumpliendo el tercer momento del proceso que corresponde al módulo Internacional de la Escuela, proceso que ha tenido su mejor expresión con el lanzamiento y desarrollo de nuestro Blog, que ha superado expectativas y es en verdad emocionante como han ido llegando noticias, mensajes, videos, fotografías que enriquecen no solo la comunicación vital, sino saber que la escuela vive y avanza en cada uno de nosotros, nosotras, en cada una de nuestras Organizaciones y en cada uno de nuestros países.

Inicialmente habíamos sugerido el mes de Octubre, luego llegaron solicitudes para mejor acercarnos a fin de año o inicios del próximo, lo cual es plenamente atendible, lo importante es que busquemos el mejor momento para todos, Sin embargo, un tema ineludible es el aspecto financiero, para lo cual estamos intentando obtener recursos a través de varias alternativas, pero además de estos esfuerzos sabemos que tenemos que buscar recursos propios, como lo conversamos más de una vez, tenemos que estar preparados si fuera necesario para transportarnos por tierra o como nos sugieren nuestros compañeros colombianos, podríamos realizar un campamento con mínimos recursos y grandes aprendizajes.

Ahora bien, con relación a las búsquedas de fondos, les compartimos que estamos presentando nuestro proyecto a la cooperación española, también estamos conversando con Ashoka que están interesados en que el proceso continúe y últimamente hemos estado conversando con Paula Mirk de Global Etics a quien todos conocemos, que como saben en el encuentro de Uruguay se presentaron diferencias con relación a un requisito para que cada una de nuestras Organizaciones, haga un pago anual por concepto de “Derechos de Marca” para el uso de la metodología sobre Valores Éticos, aspecto con el que manifestamos nuestra inconformidad, no solo por que no contábamos con esos recursos, sino porque ninguna de nuestras Organizaciones ha realizado cobro alguno por los temas y metodologías que hemos estado compartiendo, además de que el tema de los Valores no es nuevo para todos nosotros y más bien hemos recibido valiosos aportes desde nuestras experiencias.

Sin embargo, hace algún tiempo, Paula nos ha enviado una nueva propuesta en la que Global Etics, ya no menciona el requerimiento de pago anual, lo cual luego de hacer algunas consultas veíamos que ya no existían razones que impidan continuar con la relación con Global Etics y la Fundación Steckler. En este sentido hemos abierto un nuevo proceso de negociación, pero para poder continuar por solicitud de la Fundación Steckler, nos piden que les hagamos conocer cuales han sido los resultados e impactos sobre el tratamiento del tema de los Valores Éticos, las técnicas y metodología propuesta en cada una de nuestras experiencias de trabajo, por esta razón, les pido que por favor y con urgencia, que me hagan llegar unas líneas acerca de cuáles han sido los resultados e impactos sobre el tema de los valores éticos y culturales, que haya contribuido la experiencia de la Escuela Latinoamericana para la Actoría social Juvenil, en especial referido al tema.

Sin pensarlo, este mensaje se ha extendido bastante, por lo que les pido que no se olviden enviar sus aportes, para que sigamos negociando la posibilidad de obtener fondos.

Con fraternal afecto,
Coco

noticias uruguayas

Hola Compatriotas!
desde el Uruguay vaya un abrazo a todos y a todas, complices!

quiero saludar a los compañeros de Bolivia, decirles que utlimamente me he perdido un poco los acontecimientos de vuestro pais, ya que no tengo mas señal de cable de la television de Bolivia, pero, por otra parte, ahorita tenemos en casa computadora, internet, y telefono!!!! o sea, que como ya experimentamos con Carlos ayer, y con Raul hoy (aunque sin mucho exito) estare mas conectado, y mucho mas pendiente.
por lo pronto quiero contarles que si bien con inlatina continuamos en los proyectos de trabajo con adolescentes en temas como DDHH, salud e Inclusion (inlatina abarca otras areas, pero en otras cuiudades), hemos decidido incluir en un curso de reacreacion y liderazgo, que estamos haciendo en fray bentos, y tratando de iniciar en otras ciudades y pueblos de nuestro departamento, decia, hemos empezado a incluir los contenidos de la elasj. con andrea mi compañera, tenemos mucho interes en que estos chicos tambien puedan ser participes de nuestra escuela, y de esta modo, ampliar el horizonte.
hoy en uruguay estamos en un proceso de elecciones que practicamente dura todo el año, pues la campaña empezo con fuerza haxce unos meses, y este proximo domingo tendremos las elecciones primarias donde se elije el candidato de cada partido. recien en octubre y si hay segunda vuelta, en noviembre acabaremos con el proceso de elecciones nacionales, para empezar con el de elecciones departamentales, en mayo de 2010.
realmente el cinismo y la hipocresia de parte de todos y cada uno de los candidatos esta a la orden. canciones, sonrisas, acusaciones, desmemorias, abrazos y un largo etc... personalmente me han abatido.
lamentablemente, los espacios de participacion politica, no son abarcativos de toda la poblacion, pues las desiciones se toman en foros privados de discucion, donde los gobernantes y candidatos hacen, y luego llevan a los demas la discucion sobre las cosas ya hechas.

de todas maneras, hay algunos partidos politicos minoritarios (por ejemplo Asamblea Popular) mantiene una coherencia muy fuerte entre principios y dichos, y hechos llegado el caso. hay desde este grupo una vision artiguista y multicultural que es muy similar a la que he aprendido de ustedes...

bueno, me tome este ratito para poder saludar, y reiterar que personalmente continuop con muchas ganas de seguir aportando para esta ELASJ.

un abrazo muy fuertea todos y a todas!!!!

sergio

23 de junio de 2009

AÑO NUEVO!!!!


FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!

RECIBAN DESDE LAS ALTIPLANICIES BOLIVIANAS TODAS LAS ENERGÍAS DE NUESTRO INTI!!!


La foto que les comparto es de nuestro Lago Sagrado.


Por acá estamos desarrollando nuestro módulo nacional, con los grupos de jóvenes que nos reunimos permanentemente. El contexto político y social nacional y latinoamericano nos ha brindado grandes insumos para la reflexión y para acrecentar la esperanza de seguir con nuestro trabajo, tomados de las manos con todos ustedes.


Conservamos todas las esperanzas para hacer que nuestro encuentro en Cochabamba sea tan profundo y mucho más, que todos los anteriores.


Saludos fraternos, y nuevamente feliz año nuevo!!!!


Con mucho amor, PAOLITA ROSPI