28 de diciembre de 2009

Organizándonos: Nos escribe Coco


Estimadísimos/as compañeros/as del sueño común llamado ELASJ:

El pasado Miércoles 21 realizamos nuestra reunión virtual, se conectó Raúl desde la Colombia temporalmente cautiva pero rebelde, desde la tropical Isla Margarita en medio de la revolución bonita se conectó Olga y Gerardita aún convaleciente por una operación de vesícula, Sergio se hizo presente desde Fray Bentos territorio charrua del Uruguay y desde las montañas andinas un servidor también se conectó un poco más cerquita del sol. Extrañamos a Carlos desde el México lindo y bonito, así como al maestro Alberto desde el gran Buenos Aires.

A manera de resumen en la reunión conversamos sobre las gestiones que se están haciendo en cada país para conseguir fondos, como todos saben hemos conseguido un financiamiento parcial, que nos cubren los viajes de cuatro jóvenes por país y su estadía durante 10 días, además del viaje terrestre La Paz – Cochabamba – La Paz y transporte local, sobre esa base tenemos que complementar, por los informes recibidos con fondos de cada país se cubrirían los viajes de los directivos y educadores, pero aún hay más jóvenes que quieren venir, así que necesitamos más fondos para los viajes y la estadía, eso significa que se incrementaría la cantidad de personas de 30 a 50 y además que para todos queremos ampliar de 10 a 15 días de estadía, una aspiración muy difícil pero no imposible, así que se están haciendo todos los esfuerzos.

En cuanto a las gestiones, estamos haciendo cartas para autoridades de Venezuela por si pueden pagar pasajes, esto nos permitiría ahorrar pasajes lo que aportaría al fondo de estadía, también se hablo la posibilidad de vender un cuadro de un conocido artista de venezolano. En el caso de Uruguay podrían hacer el tramo Fray Bentos – Buenos Aires – Fray Bentos por vía terrestre, así se ahorra un poquito más, también se conversó sobre la posibilidad de hacer una Feria Cultural en el Encuentro, para vender artesanías, para generar otro poquito de fondos. Hoy Alberto nos comunicó desde Argentina que están reuniendo fondos y podrán hacer un aporte para la estadía, la buenas noticias y van llegando.

Por nuestra parte estamos haciendo consultas para bajar costos, según estas opciones:

- Buscar casas más económicas para bajar el costo de estadía.

- Ver lugares donde se pueda acampar, una parte de participantes podrían dormir en habitaciones y otra parte en carpas, aunque según los primeros sondeos el ahorro es mínimo ya que cobran casi lo mismo, existen lugares donde se puede acampar pero no hay servicios higiénicos, pero seguiremos buscando. En Cochabamba habíamos encontrado un muy buen lugar, amplio, con jardines, salones, piscina, cabañas, espacios deportivos, teatro, etc., pero nos sale $us 25.- cada día por persona con comida incluida, que es muchísimo más barato que un Hotel, podemos buscar algo más modesto y así bajar los costos.

- Por otra parte, podemos ahorrar una o dos noches de alojamiento, en el viaje La Paz – Cochabamba – La Paz, haciéndolo por la noche. De igual forma en vez de usar un Bus Cama de 3 filas, usar un Bus Cama de 4 filas y el costo se nos rebaja un 40%.

- En fin estamos haciendo todos los cálculos y averiguaciones para optimizar los recursos, pero necesitamos conocer todas las posibilidades de aportes financieros.

Luego también hemos conversado sobre la Programación, se han sugerido más temas como la Sustentabilidad de los proceso de la Escuela y estrategias de Economía Solidaria. Por otra parte, hemos conversado sobre la Metodología, al respecto en principio se han consultado sobre la posibilidad de invitar personas como un amigo español que ha desarrollado una gran experiencia sobre sustentabilidad que nos sugirió Raúl o un compañero cubano que escribió un muy buen aporte sobre América Latina, al respecto surgió un interesante debate, llegando a la conclusión que el punto de partida en el abordaje de los ejes temáticos, deben ser los propios o las propias jóvenes, luego podremos complementar los otros actores y para los últimos días se podrían invitar personas externas, pero en todo caso sobre este tema seguiremos conversando en las próximas reuniones.


Finalmente, acordamos realizar una nueva reunión virtual el próximo Martes 29 de Diciembre a la misma hora y a través de la misma conexión de Skype.

Para esta próxima reunión virtual de coordinación, nos permitimos sugerir la siguiente propuesta de agenda:

Informe de gestiones financieras por país.
Determinación final de fechas para el Encuentro.
Aspectos Metodológicos para el Encuentro.
Varios.
Haciéndoles llegar un saludo navideño y por estas tierras celebrando la época de la cosecha, reciban un gran abrazo,

Coco

No hay comentarios:

Publicar un comentario