8 de noviembre de 2010

En Camino de Altamira a Almaguer (Macizo Colombiano)

El día empezó con un buen desayuno en casa de Tatiana que nos había preparado su mamá. Huevos, yuca, arroz y arepas. Con un exquisito café.
Luego fuimos a conocer el proceso de producción, secado y tostado del café y conocimos la cooperativa de productores de miel.
El día estaba movido en Altamira porque se esperaba en el salón comunal la llegada del Alcalde que venía a hacer una rendición de gestión.

Como a las 9.00 teníamos en la escuela la reunión con el grupo de Actoría Social, algunos papás y algunos docentes.
Tatiana abrió la reunión y, luego, proyectaron las fotos del último campamento en el que habían participado los jóvenes con otros grupos en el marco de los módulos nacionales de la ELASJ.

También proyectaron el video "Fuerza Joven de las Montañas" en donde se relata el proceso de los últimos años. Me tocó a mí presentar la escuela y lo que se vive en los distintos países. Comenzamos haciendo una ceremonia de permiso a la Pachamama poniendo en las manos un poquito de tierra. Todos participaron de esta ceremonia y de la charla con mucha atención. Luego abrimos a preguntas. Hacia las 12.00 estábamos terminando.

Los chicos y chicas del grupo quisieron llevarme a conocer sus aulas, que estaban bien arriba del pueblo. Desde allí se veía imponente el macizo en todo su esplendor.

Al bajar, fuimos a comer un sancocho de gallina a casa de Tatiana. Nuevamente, una exquisitez.

Antes de irnos para Almaguer, visitamos el salón comunal donde ya casi terminaba la reunión con el alcalde y se preparaba a tocar música andina un grupo local integrado por varios chicos del proceso colombiano de Actoría Social. Muy buenas las sayas, los tinkus y carnavalitos...

A las 15.30 salimos para Almaguer. Nos separaban unos 30 kilómetros de un camino muy difícil. Para peor, al llegar a lo más alto de la montaña (unos 3000 metros) se largó a llover impiadosamente. Entre que no se veía nada, el camino era de tierra y los precipicios gigantescos, el viaje fue cualquier cosa menos "placentero". Raúl hizo gala de su capacidad de manejo y finalmente, como a las 18.00 llegamos a la ciudad que es una de las más antiguas de Colombia: Almaguer.

Apenas entrados nos vieron varios chicos que nos estaban esperando y salieron corriendo para avisar a los otros que habíamos llegado.

Así que, sin descanso alguno, comenzamos nuestra reunión con un muy buen grupo local, coordinado por Fulvia, que me sorprendió nuevamente. Como los coordinadores actuales el año próximo emigran para estudiar en las ciudades más grandes, el grupo acababa de elegir a los que coordinarían el grupo en el 2011. Y el testimonio de estos futuros coordinadores fue impactante para mí.

Luego vino la cena y la proyección de otra película, mientras yo revisaba nuevamente mis correos.
A las 22.30, estaba en la cama. Al día siguiente, a las 7.00. Comienzan las actividades... Un viaje intenso... sin respiro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario