30 de enero de 2011

Argentina: Encuentro Regional en Pergamino

Ayer, pudimos realizar en Pergamino el programado encuentro regional de la ENASJ.
Con participación de integrantes de Jóven Amanecer (Luján), Asociación por los Derechos sociales (Pergamino), Pilar y SES. Y, destacamos particularmente la presencia del genial Wilson, que se vino desde Nuevo Berlín (Uruguay) a compartir con nosotros y a Diego Cussino que, literalmente, se lo "trajo" desde allá luego de caminarse 25 kilómetros... (esos son amigos)

La reunión se realizó en la sede que la agrupación COLINA tiene en Pergamino.
Los compañeros y compañeras nos abrieron las puertas desde la mañana. Amasaron tortas fritas y prepararon hamburguesas caseras para el almuerzo.
Por la mañana, con la whipala y la chacana hicimos una celebración de "permiso" a la Pacha por esta primera reunión en Pergamino. Hicimos nuestras ofrendas y tratamos de reconstruir la historia de Pergamino. Tomamos conciencia de cómo la historia profunda era totalmente desconocida y había sido "borrada" de la memoria colectiva de sus habitantes.
Vimos que sería muy bueno que los jóvenes de la organizacin pudieran entrevistar a algunos de los más ancianos para intentar recuperar la historia perdida.
Luego, hicimos unas cuantas dinámicas y juegos de integración y trabajamos el módulo del Buen Vivir.
A la tarde, luego del almuerzo, trabajamos el módulo de Actoría Social Juvenil y del liderazgo comunitario. Tuvimos una muy buena reflexión sobre estos temas.

En la última parte de la tarde hablamos de la continuidad de estos procesos, del grupo de facebook y de los proyectos de futuro "Módulo Nacional 2011" y la Semana por los derechos de la Juventud y también de las posibilidades del Módulo Internacional.
Como hacía mucho calor, al final de la tarde, nos fuimos a una plaza a tomar gaseosas frescas...
Los chicos y chicas de Luján se quedaron con los de Pergamino y hoy la seguían.

Les mando la foto que nos sacamos al despedirnos en la puerta de la casa donde nos reunimos!

Los demás van a poner más fotos!!! Y contarnos qué les pareció este encuentro.

Gracias Leonardo y Fabián por todo!!!

1 comentario:

  1. Esa es nuestra ELASJ viva en cada rincón de nuestra América Latina. Felicitaciones compas de Argentina y Uruguay

    ResponderEliminar