20 de febrero de 2012

Ceremonia de inicio: un rito mágico de alegría




Gualeguaychú, Argentina.
19-Febrero-2012
Alan Rojas Ramírez


La indicación de Archi, miembro bolivariano de la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil (ELASJ) es clara: todos los participantes del encuentro “multiplicadores ELASJ, 2012” deben formar un círculo. Están a punto de dar inicio a sus jornadas de trabajo y es menester pedir permiso a la Pachamama (madre tierra). “Es importante que la naturaleza sepa que le estamos pidiendo permiso para llevar acabo nuestros trabajos” señala Archi. Ya en el centro se encuentra la whipala extendida en el suelo, custodiada por dos antorchas y en espera de entregar a la Pachamama la ofrenda de hombres y mujeres. Es importante para el ritual tener presente al fuego, agua, aire y tierra; elementos que constituyen a la madre tierra.



“Pedimos permiso -continúa Archi- en el marco de la espiritualidad intercultural, integrar subjetividades propias y de nuestros países”. Toma un vaso con agua y rocía lentamente un poco sobre los cuatro puntos cardinales de la Whipala, chayar. “Pedimos a nuestra primera autoridad de la escuela, se dirijan a la madre tierra”, invita a Coco (Inti Watana) y Erika (Cauce Ciudadano A.C.); “Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos y todas, juntos vamos a pedirle permiso -con todo respeto- a esta tierra”, expresa Coco. De igual manera Erika dice: “pedimos permiso a la madre tierra para que tengamos buenos trabajos”, y con mucho aliento concluye; “¡sembremos semillas para poder seguir creciendo y avanzando!”. Juntos, y de la misma manera que Archi, derraman un poco de agua.


Archi exhorta a que un hombre y una mujer de cada país entreguen un objeto a la madre tierra; explicando un poco el significado de su valía. México es el primero en pasar: Depositan una figura con forma de jaguar con la propiedad de imitar el sonido de este felino. Carlos Cruz (Cauce Ciudadano A.C.) deposita una jersey ,“significa mucho para cauce (ciudadano)” no solo porque representa la máxima casa de estudios de México (UNAM) sino que también representa catorce años; muchos eran pandilleros, ahora son pandilleros constructores de paz.


Chile pone sobre la whipala una clava, símbolo de liderazgo mapuche que “en tiempos de guerra es utilizado por toqui y en tiempos de paz por lonco”. Y un amuleto mapuche, elemento con el que se conectan con la madre tierra. Por su parte Colombia deposita en la whipala granos de café, símbolo de producción, y una mochila tejida por manos indígenas: “el tejido es algo que nos une” señala Raúl (Tierra Viva). Nahuel (PFJA), de Argentina, entrega a la Pachamama una corneta, instrumento tradicional de Gualeguaychú: “es una expresión artística del carnaval, construida por la manos del pueblo”. La corneta tiene pintada la Chacana, símbolo andino: “queremos que nuestra voz tenga un sentido”. Al final entregan un poema.



Un sobrero que representa al campesino, al trabajo, niños, jóvenes y ancianos es depositada por la comitiva de Paraguay: “es la forma en cómo construyen su vida”. Además entregan un recipiente de tereré, que representa el momento de compartir, de descansar, de estar unidos. Uruguay integra una artesanía hecha de barro; unión entre todos los elementos: aire, agua, fuego, tierra. Y Yerba de mate: “es un símbolo muy fuerte, es la forma de transcendencia de los pueblos originarios”. Finalmente Bolivia entrega la milenaria hoja de coca, que acompaña en las jornadas de trabajo; símbolo además de resistencia… de lucha. Entonan una melodía con la tarca que se toca en carnavales, y un sicu, instrumentos de liberación.


Al final la whipala es cubierta, abrigada, en un proceso mágico por los objetos más valiosos de Latinoamérica. Y de repente, sin previo aviso, la tierra perfumó Gualeguaychú y obligó a los que conformaban el círculo a dar un abrazo: un abrazo eterno.


2 comentarios:

  1. QUE HERMOSO EL RITUAL DONDE LOS PUEBLOS HERMANOS SOLIDARIAMENTE PIDEN PERMISO AL TERRITORIO QUE LOS ABRIGA PARA ADELANTAR SU ENCUENTRO, PERO MÁS HERMOSO AÚN COMO CADA UNO LLEVA Y OFRECE LOS ELEMENTOS QUE HACEN PARTE DE SU CULTURA, DESTACANDO EL VALOR QUE PARA CADA REGIÓN TIENE. UN ABRAZO LATINOAMERICANO Y LAS MEJORES ENERGÍAS PARA QUE ESOS LAZOS DE AMISTAD TEJIDOS A MUCHAS MANOS NO DESAPAREZCAN JAMAS.

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  2. en realidad ese jersey de Carlos Cruz "el Vaca" no representa a la universidad, representa a los grupos porriles (grupos de choque pagados por partidos politicos y usados atacar al movimiento social en México) enquistados en la universidad. No creamos en la farsa que es Cauce Ciudadano que solo sirve para disfrasar actividades violentas de los grupos de choque en la UNAM, ya que ninguno de los fundadores de Cauce Ciudadano he dejado de ser porro al contrario siguel lidereando a la Alianza Unoversitaria, al Grupo 3 de Marzo y al Grupo Pedro de Alba, grupos que se dedican a robar amedrentar y golpear estudiantes en las escuelas de la UNAM grupos que siguen generando la violencia que Carlos Cruz dice que es parte de su pasado pero sigue muy presente en su vida ya que el mismo la solapa por medio de Cauce Ciudadano.

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