18 de enero de 2010

Para Tomar en cuenta.


Antes de venir para Bolivia quería contarles un par de detalles que espero les sirvan.

Bolivia empezó con su rebelión cuando los españoles implantaban su régimen colonial. Los primeros levantamientos los dieron los índigenas ,como los hermanos Katari(Dámaso y Tomás) en potosí, Api Wayki Tumpa en el Oriente del país y la figura por demás sobresaliente de los Jóvenes Bartolina Sisa y Julian Apaza, quien se hizo llamar "TUPAC KATARI", en honor a "Tupac" Amarú caudillo peruano y "Katari" de los hermanos de Cahayanta Potosí. Como sabemos la gloria posterior y el credito libertario se lo llevaron los criollos que hasta no hace poco gobernaron Bolivia con una visión clasista. La fundación de Bolvia se realizó el 6 de Agosto de 1825, pero algunos hablan de una refundación el año 2009 debido a la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado.

Actualmente Bolivia cuenta con un gobierno democrático y representativo fundado en la diversidad cultural y la biodiversidad, pues contamos con 35 naciones y pueblos indígenas y 1 pueblo afrodescendiente que configuran las 36 nacionalidades reconocidas en la actual Constitución.

El actual Estado Plurinacional de Bolivia, antes República de Bolivia, poseé cuatro macro regiones biológicas: Altiplano, Valles, Llanos y Chaco.

Nosotros desarrollaremos nuestro encuentro en las ciudades de La Paz (Altiplano) y Cochabamba (Valle), por lo que se les recomienda, traer ropa abrigada para La Paz pues la temperatura oscila en estas fechas por los 5ºC como mínimo y 18ºC como máximo.

Para Cochbamba se recomienda ropa de verano pues al ser una zona valluna la temperatura oscila entre los 13ºc como mínimo y 28ºC como máximo. Por la llegada y el miedo a la altura no se preocupen, asisitiremos a recogerlos con un mate(infusión) de nuestra milenaria hoja de Coca.

Por el momento lo que puedo compartirles.

Si tiene alguna pregunta sobre historia, economía, sociedad, cultura, no duden en preguntar.

Los esperamos.

Leandro Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario