28 de marzo de 2009

Desde Colombia Raúl nos cuenta...



SEMBRANDO RESISTENCIAS

En nuestros espacios de encuentro que llamamos campamentos, realizamos diferente tipos de rituales, unos aprendidos en el marco de la ELASJ a los compañeros de Bolivia, otros tomados de nuestras comunidades indígenas, campesinas y afros que habitan nuestro territorio. Para un campamento, nuestro compañero Oscar Castaño propuso un espacio de práctica y reflexión que se llama “SEMBRANDO RESISTENCIAS”, esto es, cómo podemos resistir a modelos políticos, sociales, económicos que son excluyentes. Para el caso del campamento se realizó una práctica de siembra de semillas de maíz y piña, los y las jóvenes participantes de otras regiones del país ahoyaron y sembraron las semillas de maíz y piña, los y las jóvenes de Tierra Viva se comprometieron a cuidar estas semillas para que den fruto y seguir multiplicándolas. La reflexión se realizó alrededor de cómo sembrar y abonar los sueños y las acciones que se propusieron en el encuentro, esta vez la reflexión fue alrededor de la autonomía alimentaria de las comunidades, “quien tiene la semilla tiene el poder“, dice un sabio de la agricultura alternativa, la idea es ganar autonomías teniendo nuestra comida, para que no nos manipulen con el hambre.
Los convocamos a hacer visibles todos los espacios de siembra de resistencias que están desarrollando en cada una de las organizaciones y las compartan con tod@s, cómo resistir desde pedagogías alternativas, desde medios de comunicación alternativos, formas lúdicas y organizativas, pero sobre todo como nos decía Paolita como ser coherentes entre lo que sentimos pensamos y hacemos.

2 comentarios:

  1. Hola Todos Queridos cumpas de ELASJ!!!

    Que chevere lo q todos comparten aca y aprovecho para comentar divulgando el blog de la escuela en Colombia
    http://elasjcolombia.blogspot.com/
    que montamos juntos cuando estube compartiendo con el Maravilloso Macizo Colombiano!!!
    está casa vez más lindo este nuestro espacio!!! hagamos q los espacios dialoguen cada vez más!!!
    un grande abrazo a todos!!

    Anninha

    ResponderEliminar
  2. queridos elasj desde la bella tierra colombiana les escribe clau para decirles que los quiero un resto y siempre los llevo en el corazon y ese grito joven y soberano esta trasendiendo fronteras asi como un dia lo soñamos un besito chaito pues
    mi ncorreo es claulatina86@gmail.com

    ResponderEliminar